5 de enero de 2013

Múltiples intentos de intubación orotraqueal y efectos adversos

Association between repetead intubation attempts and adverse events in Emergency Departments: an analysis of a multicenter prospective observational study. Hasegawa K, Shigemitsu K, Hagiwara Y, Chiba T, Watase H, Brown CA, Brown DFM. Ann Emerg Med 2012; 60: 749-754.

Introducción: La intubación orotraqueal (IOT) es una técnica realizada con frecuencia en los Servicios de Urgencias (SU) a la que pueden asociarse diversas complicaciones [1, 2]. Se ha estimado que en el 3-12% de las IOT se requiere más de un intento [3-5]. El objetivo del trabajo es determinar si una IOT que precisa múltiples intentos (IOTM) se asocia con mayor frecuencia de efectos adversos.
Resumen: Análisis secundario del Japanese Emergency Airway Network Registry, que incluye pacientes adultos y pediátricos sometidos a IOT en el SU de 11 hospitales japoneses entre abril de 2010 y septiembre de 2011. Se consideran efectos adversos mayores la parada cardíaca (PCR), hipotensión, arritmia, regurgitación y el retraso en el reconocimiento de intubación esofágica; efectos adversos menores: intubación selectiva de bronquio principal, traumatismo dental, labial o de vía aérea y reacción alérgica. Se define IOTM la que precisa 3 o más intentos realizados con laringoscopia directa. Incluyen 2.616 pacientes de edad media 64 años. Un tercio llegaron al SU en PCR. Se utilizaron fármacos inductores o sedantes en un 20%. Se realizó IOT con éxito en el 99,6% de los casos. Precisaron IOTM el 11%. El 12% de los pacientes sufrió algún efecto adverso, y el más común entre los mayores fue el retraso en el reconocimiento de intubación esofágica. La aparición de efectos adversos fue más frecuente entre los pacientes que precisaron IOTM (OR 4.5; IC 95% 3,4-6,1).

Comentario: Estos datos tienen importantes implicaciones para la práctica de la IOT en el SU. Los resultados apoyan estrategias que limiten el número de tentativas de IOT con laringoscopio directo, maximizando las posibilidades de éxito con una óptima apertura de vía aérea, el uso de agentes bloqueantes musculares y la confirmación precoz de la posición correcta del tubo endotraqueal. Como en otras técnicas, es  fundamental la formación y el entrenamiento.

Mª Teresa García Sanz
Hospital do Salnés, Vilagarcia de Arousa, Pontevedra.
Fuente REMI, http://medicina-intensiva.com. Enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario