12 de julio de 2013

El costo, la calidad y la accesibilidad hacen que los pobres elijan la atención de las salas de emergencias

Los estadounidenses más pobres son más propensos a buscar tratamiento en los hospitales que en los médicos de atención primaria, ya que los hospitales son menos costosos, más convenientes y ofrecen una atención de mejor calidad, según indica un nuevo estudio..
Los hallazgos tienen importancia en relación con los esfuerzos destinados a rebajar los costos de la atención de la salud al reducir las hospitalizaciones evitables, las readmisiones y las visitas a la sala de emergencias, según los investigadores de la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores señalaron que los datos de EE. UU. muestran consistentemente que los pacientes pobres usan menos la atención preventiva y son más propensos a enfermar de gravedad y a requerir atención hospitalaria urgente, algo que no puede explicarse solamente por la falta de seguro. Este patrón en el uso de la atención de la salud cuesta 30.8 millones de dólares cada año y hace que estos pacientes obtengan unos malos resultados en relación a su salud.
"Nuestros hallazgos sugieren que los esfuerzos para reducir las readmisiones en el hospital gracias solamente a la mejora de la calidad de la atención hospitalaria podrían ser contraproducentes al hacer que los hospitales resultaran todavía más atractivos para los pacientes [pobres]", afirmó la autora del estudio, la Dra. Shreya Kangovi, directora del Centro Penn para los Trabajadores de Salud Comunitaria, en un comunicado de prensa de la universidad.
"Para generar ahorros en el sistema, es importante hacer que los servicios ambulatorios sean más atrayentes para los pacientes [pobres] afrontando su preocupación por el costo, la calidad y la accesibilidad. Por ejemplo, los sistemas de salud podrían reducir las dificultades, como pueden serlo los sistemas de derivación complicados que a menudo se requieren para ver a un especialista. En realidad, estas dificultades podrían hacer que los pacientes acudan a las soluciones integrales y de alto costo del ámbito hospitalario", explicó Kangovi.
El estudio contó con 40 pacientes de Filadelfia a los que se preguntó por qué decidieron ser tratados en el hospital o el departamento de emergencias en lugar de por un médico de atención primaria.
Los pacientes sentían que los hospitales eran más capaces de diagnosticar y tratar los problemas de salud. También afirmaron que el departamento de emergencias proporciona una "solución integral" para los servicios de atención de la salud, tiene tiempos de espera más cortos y es más fácil de acceder a la consulta de un médico.
El estudio también halló que los pacientes sin seguro a menudo no pueden permitirse el costo de las visitas regulares al médico, lo que no les deja elección aparte de confiar en la atención caritativa de los hospitales cuando enferman. Los costos empleados en el departamento de emergencias y en las visitas a la consulta del médico de los pacientes de Medicaid fueron similares. Sin embargo, el costo general por acudir a un médico de atención primaria fue más alto debido al tiempo y a los gastos adicionales requeridos por las visitas a especialistas o por las pruebas adicionales recomendadas por el médico.
El estudio aparece en la edición de julio de la revista Health Affairs.
"Este estudio desacredita la percepción de que los individuos [pobres] abusan de la sala de emergencias y de que necesitan educación para que la usen de modo adecuado", afirmó en el comunicado de prensa el Dr. David Grande, uno de los autores principales del estudio y profesor asistente de medicina. "Al contrario, estos pacientes nos explicaron de manera elocuente cómo hemos construido un sistema de atención de la salud que les incentiva para que esperen y enfermen a fin de recibir una atención que es más costosa para la sociedad".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Pennsylvania School of Medicine, news release, July 8, 2013
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario