13 de julio de 2013

Santa Claus era un líder de la Enfermería Argentina

Santa Claus era un líder de la Enfermería Argentina y Menos mal que tenemos en la Enfermería Argentina ¨Líderes¨ que realmente nos representan. Menos mal que tenemos en la Enfermería Argentina ¨Líderes¨  
que nos avisan donde está el bien y donde está el mal. Menos mal que tenemos en la Enfermería Argentina ¨Líderes¨  que en sus portales de redes sociales nos muestran que boleta hay que votar en las próximas elecciones. Menos mal que tenemos en la Enfermería Argentina ¨Líderes¨ que tenemos Asociaciones, Sociedades y una Federación que cumplen un rol similar al del Sindicato de la Salud. Menos mal que tenemos en la Enfermería Argentina ¨Líderes¨ que nos marcan el camino verdadero de la pueblo y de la patria. La Enfermería Argentina está con suerte. Una Enfermería Argentina bendita donde algunos desorientados todavía cuestionan a sus ¨Líderes¨. Qué mal están !!!. No saben valorar lo que significa que alguien nos avise por donde viene la estrella de Belén.

Fueron muchos años donde la autocrítica no existió y debería haber existido … porque ellos, nuestros líderes, son el ejemplo, nunca se equivocaron, y además nos vendieron que Santa Claus era amigo de los niños. En cualquier momento, algunos de éstos genios o genias de la Enfermería Argentina, nos van a decir que ya no existe una representación holística de la Enfermería Argentina que esté presente en ámbitos académicos multipartidarios o multisectoriales, sino que solo somos los nuevos chicos del partido político de turno.

Respeto todas las opiniones y respeto las diferentes posturas políticas, pero dejen expresarme que estoy en desacuerdo que nuestros líderes utilizando las instituciones que nos representan a TODOS, me pongan en un Colectivo de Enfermería que no comparto … estamos en democracia y eso no hay que olvidarlo. No somos todos Enfermeros Pingüinos y los reyes magos no vienen para la liberación. No somos todos Bolivarianos, chavistas, y amigos de Correa … porque quizás no opinamos lo mismo. Entonces sería bueno en el plano oficial mantener una posición plural y no decidir unilateralmente embanderarse detrás de un partido político que lejos debería estar de las múltiples situaciones que hay por resolver. Creo que para reclamos en el ámbito laboral existe hoy en día una fuerte representación sindical que se está ocupando de los problemas laborales cotidianos a través de sus delegados en todas las instituciones de Salud.

Ahora … ¿cómo salgo de la postura de hacer una crítica de café y entro en una crítica con propuestas? … sólo hay una forma … con propuestas, con ideas, con participación multisectorial y multipartidaria, que logren ponerse de acuerdo en puntos básicos sin importar a quien le toque liderar, podríamos decir que deberíamos acercarnos a un Pacto de la Moncloa.

Pero volviendo a las propuestas deberíamos lograr una regeneración democrática y de participación. La toma de conciencia es vital y necesario. Nuestra desidia en la participación nos hace cómplice en la escasa visibilidad de la Enfermería Argentina. Y cuando digo participación no hablo de lo que incumbe a la cuestión gremial, hablo de participación en publicaciones científicas, artículos de opinión con fundamento científico, participación en ámbitos académicos, lograr mayor amparo legal en la multiplicidad de actividades que realizamos diariamente y no seguir delegando funciones para cada vez hacer menos.  

Hace falta una renovación en la Enfermería Argentina para poder adaptarla a una alternativa válida y eficiente para el ámbito de Salud del siglo XXI. Sin Enfermería no hay sistema sanitario que funcione, oséa que si nosotros cambiamos … cambia el Sistema de Salud.


Y Santa Claus No es un Líder de la Enfermería Argentina.


Lic. José Antonio Boggiano
enfermería2000@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario