29 de agosto de 2013

La Enfermería combatiendo a la muerte y honrando a la vida

Donar Órganos es como sembrar miles de esperanzas todos los días en personas que muchas veces han perdido la esperanza de poder seguir adelante con sus vidas. Sabían Ustedes ¿qué un solo donante puede salvar la vida de 5 a 7 personas?. A eso podemos llamarlo tener una generosidad solidaria que se multiplica. Es una forma de ayudar en momentos donde no hay más opciones y en donde es acto de donar órganos es lo último lindo y generoso que podemos hacer a la hora de perder a un ser querido o a la hora de autorizar en nuestros documentos la donación de nuestros órganos. ¿Se lo preguntó alguna vez? ¿Hay otra forma superior de Solidaridad?
Es ser solidario con nuestro propio cuerpo aún después de muerto. Dar hasta que duela como pedía la Madre Teresa de Calcuta. Es como arrebatarle un poco de vida a la muerte, como ganarle algunas batallas. Podemos !!!. Y como nunca me he podido despegar de mi hermosa profesión de ser enfermero, le pido a mis colegas que seamos la vanguardia de esta gesta que debe incrementarse cada día más. Podemos participar activamente en concientizar a las personas a donar sus órganos y podemos empezar donando lo nuestros. ¿Quién sabe más de la vida y de la muerte? ¿Quién convive todos los días con la vida y la muerte en sus trabajos? … la respuesta en simple … Enfermería.

Muchas veces las personas no donan sus órganos por desconfianza o por ignorancia o bien porque no logra dimensionar las vidas que puede ayudar a salvar o al menos a darles otra oportunidad de pelearla … una más. Comprendo este temor pero no la justifico. Hemos sufrido tantos engaños y desilusiones desde las instituciones que todo nos despierta sospecha. Pero en el caso de la donación de órganos debemos confiar. Existe como en otros temas, tanta leyenda urbana producto de la ignorancia que vale la pena repetirlo una y mil veces. No se registran hechos de corrupción ni de malversación y mucho menos de tráfico vinculado al trasplante de órganos. Esas historias inventadas nos hacen mucho mal como sociedad. Todos podemos ser donantes y todos podemos necesitar que nos donen un órgano. La vida es tan inestable, tan cambiante que nunca se sabe de qué lado del trasplante podemos estar; si como donantes o como receptores de un trasplante. Podríamos hasta decir que donar nuestros órganos sería como actuar en defensa propia.

En este momento hay más de 8.000 personas en la Argentina en lista de espera. No son números, no son descartables, no son estadística, no son noticia. Son nietos, hijos, padres, hermanos,  soñadores, tan importantes como cualquiera de nosotros y esperan en una lista y desesperan en la angustia.

Hemos mejorado, pero tenemos que ir por más, y los profesionales de enfermería debemos tomar un rol relevante, al menos es mi humilde opinión. Enfermería esta a media máquina y debemos arrancar de una vez por todas; porque no hacerlo en éste tema, quizás hasta nos sirve para encontrar un objetivo común y lograr unir a nuestros autollamados ¨líderes de la enfermería¨que sólo miran su quintita.

Debemos como miembros imprescindibles del equipo de salud difundir que donar órganos salva vidas y mostrar como enfermeros que tenemos como otras profesiones responsabilidad social y que estamos comprometidos con nuestra obligación moral de incitar a la esperanza, de fomentar la donación, de multiplicar la solidaridad de hacer una propaganda constante de los valores que nos hermanen más y nos hagan mejores personas y mejores enfermeros.

Todos los días en nuestro trabajo combatimos a la muerte y honramos la vida. Como dice la canción ¨… ¿quién dijo que todo está perdido? … yo vengo a ofrecer mi corazón. Yo soy donante y vos?

Lic. José Antonio Boggiano
enfermeria2000@gmail.com
Universidad Abierta Interamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario